Slide
PALABRAS
CONCRETAS
Slide
PALABRAS
CONCRETAS
previous arrow
next arrow
Slide
PALABRAS
CONCRETAS
Slide
PALABRAS
CONCRETAS
previous arrow
next arrow

Artículos

LIDERAZGO EN TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN

La combinación de restricciones de viaje, caída en la demanda y la interrupción de la cadena de suministro en la pandemia, impactó significativamente a la industria de las aerolíneas. Para LATAM Airlines Colombia, este momento crítico fue una oportunidad para pensar, adaptarse y transformarse. Bajo el liderazgo de Santiago Alvarez Matamoros, CEO de la compañía, la aerolínea priorizó la satisfacción del cliente como pilar fundamental de su estrategia empresarial.

INTEGRANDO LA SOSTENIBILIDAD EN EL ADN EMPRESARIAL

Para Juan Carlos, la sostenibilidad va más allá de simples conversaciones o declaraciones vacías. Es una responsabilidad empresarial que debe abordarse con una con pragmatismo. Significa diseñar modelos de negocio sostenibles que generen un impacto real y tangible en la sociedad y el medio ambiente. 

INNOVACIÓN Y ESTRATEGIA: LA CLAVE DEL ÉXITO DE LA FUNDACIÓN ACCIÓN INTERNA

El enfoque innovador y estratégico de la Fundación Acción Interna, liderada por Johana Bahamon, ha sido clave para abordar los desafíos de la reinserción social desde sus inicios. Con una clara visión de la importancia de las alianzas y el aprendizaje de expertos en el campo, Johana ha dirigido un equipo alineado con la entrega de segundas oportunidades a aquellos que nunca tuvieron la primera.

UNA PERSPECTIVA DE LIDERAZGO INTEGRADOR BAJO LA MIRADA DE LINA VÉLEZ

Sin duda, la unión entre el sector público y privado es esencial para el avance económico y social. La trayectoria de Lina Vélez en ambos sectores le ha entregado un profundo entendimiento de los desafíos y oportunidades que enfrentan estos mundos. En nuestra Conversación Estratégica con Lina, exploramos cómo ha logrado integrar estas dos esferas para impulsar el desarrollo regional y nacional.

LA AMPLIFICACIÓN DEL PROPÓSITO COMO ESTRATEGIA PARA EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL

La búsqueda de un propósito significativo se ha convertido en el combustible para el crecimiento y el éxito a largo plazo. Esta tendencia se refleja claramente en la experiencia de Daniel Pardo, CEO y cofundador de Wbuild, una startup que funciona como una plataforma que simplifica y democratiza la inversión inmobiliaria.

GESTIÓN DEL CAMBIO: DE LA ESTRATEGIA A LA EJECUCIÓN

En un entorno caracterizado por la velocidad de la innovación y la evolución tecnológica, las organizaciones tienen la necesidad de adaptarse más rápidamente. Jorge Noguera, un líder con más de 30 años de experiencia en la industria de los pagos, comparte aprendizajes esenciales sobre la gestión del cambio y la promoción de una cultura de adaptación efectiva.

DE LATINOAMÉRICA A ESTADOS UNIDOS: APRENDIZAJES DE EMPRENDER EN UN NUEVO ENTORNO

¿Cómo iniciar un negocio desde cero en otro país? María Robayo, co-fundadora de Hello Latinas y fundadora de Mar Communications Group, llegó a Estados Unidos respaldada por una agencia y con experiencia previa en el país, pero aún así, emprender desde cero implicó enfrentar la incertidumbre y tomar decisiones difíciles. En una de nuestras Conversaciones Estratégicas, esta líder nos comparte sus lecciones aprendidas al emprender en un entorno completamente distinto.

LA INCERTIDUMBRE A LA QUE NOS ENFRENTAMOS HOY EN DÍA (COLOMBIA)

La incertidumbre que se ha generado por la reforma tributaria, es la principal preocupación del sector privado hoy en día en Colombia.

¿CÓMO ADAPTAR UNA ESTRATEGIA QUE ESTA A 10.000 PIES DE ALTURA CON UNA ORGANIZACION HUMANIZADA?

Álvaro Silva, nos acompañó en una de nuestras Conversaciones Estratégicas, un espacio donde conversamos de ESTRATEGIA, INNOVACIÓN y PERSONAS; y a través de su experiencia y conocimiento, nos enseñó sobre Humildad Organizacional.

CÓMO VER GRANDES NEGOCIOS DONDE OTROS VEN DIFICULTADES

En el emprendimiento, la capacidad para identificar oportunidades donde otros solo ven obstáculos es fundamental. Juan Carlos Paris, con más de 25 años de experiencia, ha demostrado esta habilidad gracias a su mirada estratégica y emprendedora. Inició su carrera con SPIRA , una empresa enfocada en mejorar el rendimiento y la capacitación del personal en grandes corporaciones.

LA VERDAD COMO MOTOR PARA LA TRANSFORMACIÓN

Actualmente la información es abundante y accesible como nunca antes, la capacidad de reconocer la verdad se convierte en un reto. Esta fue una de las reflexiones clave que surgieron durante la Conversación Estratégica con Adriana Hoyos Vega, experta en consultoría estratégica a nivel internacional.

ROMPIENDO PARADIGMAS DE GÉNERO A TRAVÉS DE ACCIONES ESTRATÉGICAS

En una sociedad donde los sesgos de género están arraigados en las estructuras más profundas, la necesidad de cuestionar estos paradigmas se vuelve cada vez más evidente. Ana Fernanda Maiguashca, una mujer que a lo largo de su trayectoria ha abordado importantes retos estructurales que afectan la productividad y el desarrollo en Colombia, reconoce la importancia de abordar la disparidad de género en la conversación para la construcción del país.

IE UNIVERSITY: REVOLUCIÓN EMPRENDEDORA

IE University, con medio siglo de historia, es la universidad del emprendimiento y la innovación. Desde sus inicios, la universidad se propuso ir más allá de formar líderes empresariales, buscando forjar visionarios capaces de crear y transformar organizaciones. Esta visión la ha convertido en una entidad internacional, donde la mayoría de los estudiantes no habla español, reflejando su carácter global.

WOMPI Y LA ACELERACIÓN EMPRESARIAL A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA

En una reciente Conversación Estratégica, invitamos a Alejandro Toro Villa, CEO de Wompi, una reconocida pasarela de pagos que se ha caracterizado por su proyección en el país. En esta conversación, Alejandro compartió sus perspectivas sobre cómo la tecnología está transformando el mundo de los pagos y cómo Wompi se ha convertido en un actor fundamental en este campo.

MENTALIDAD DE LOS LÍDERES Y EQUIPOS GANADORES

En el mundo empresarial y el deporte, una mentalidad sólida es el factor diferenciador entre líderes y equipos ordinarios y aquellos que alcanzan el éxito. ¿Cuáles son las habilidades fundamentales que caracterizan a los líderes y equipos ganadores? En una Conversación Estratégica con Pablo Jacobsen, un reconocido coach de mentalidad y alto rendimiento, nos dio la respuesta

FOOD SERVICE

ATLANTIC FOOD SERVICE, UN CASO EXITOSO DE M&A

El sector de alimentos y servicios en Colombia ha presenciado un caso de fusión y adquisición (M&A) con la empresa Atlantic Food Service como protagonista. Fundada en el año 2000 como un proyecto universitario, Atlantic ha logrado establecerse como uno de los principales importadores y comercializadores de proteína en el país. Hace unos años, la compañía fue adquirida en un 70% por Nutresa y en un 30% por Alpina, ampliando su presencia en el mercado.

TECNOLOGÍA Y EMPLEO: ¿CÓMO SE RELACIONAN ENTRE SÍ?

La industria tecnológica es un mundo desafiante, cargado de incertidumbre porque avanza a pasos agigantados y con ella surgen nuevos desafíos y oportunidades. En este contexto, las startups de tecnología tienen un papel importante que desempeñar. Una de ellas es Acreditta, una startup que ofrece certificación a las personas y que ha revolucionado el proceso de reclutamiento en el mundo laboral.

LA PSICOLOGÍA DETRÁS DEL ÉXITO EN LOS MERCADOS BURSÁTILES

En el mundo de las inversiones, es fundamental contar con una estrategia sólida respaldada por un análisis financiero riguroso. Sin embargo, hay un factor que a menudo se pasa por alto pero que es vital en el desempeño de los inversionistas: la psicología. Juan Pablo Vieira, fundador de Tactical Trading, una empresa con más de 18 años de experiencia en los mercados bursátiles, ha comprendido este aspecto y ha logrado destacarse como el Trader #1 en Colombia según la bolsa de valores del país.

LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS: EL DESAFÍO DE INCOMODAR PARA CRECER

“La innovación no se trata solo de creatividad, sino que necesita alimentarse de ideas grandes, pero no de ideas que caen del cielo, sino de ideas resultantes de un método, análisis, investigación científica, de mercado, etnográfica. Se requiere capacidad para estructurar el proceso, ya que quedarse en el proceso de creatividad es altamente peligroso”.

¿CÓMO APOYARSE EN EL ECOSISTEMA PARA EVOLUCIONAR LAS ORGANIZACIONES?

“No es egosistema, es ecosistema” con esta frase inició Luis Miguel Zapata, VP de Ecosistemas Digitales de Bancolombia. Los ecosistemas digitales fueron creados como respuesta a una necesidad de investigar cómo cambian los modelos de negocio con los avances tecnológicos.

¿CÓMO UTILIZAR LA ANALÍTICA DE DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS?

La data se convierte en una herramienta práctica para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones cuando se encuentra alineada con los objetivos y la estrategia empresarial. Esta perspectiva es respaldada por Jairo Rendón, Cofundador de Valdata, quien destaca la importancia de la analítica como un complemento esencial en lugar de un sustituto. Al utilizar la analítica de manera adecuada, las empresas pueden aprovechar al máximo el potencial de sus datos para impulsar su éxito estratégico.

UNA LÍDER CON UNA MIRADA ESTRATÉGICA EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

En la actualidad, la tasa de mortalidad por cáncer de mama en Colombia es del 30%, una cifra significativamente más alta que el promedio del 10-12% en países desarrollados. Impulsada por su propia experiencia con esta enfermedad, Lina creó la Fundación AlmaRosa, dando inicio a una serie de iniciativas estratégicas que han impactado positivamente a miles de mujeres en Colombia.

SOLUCIONES DE ALTO IMPACTO A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA

La capacidad de innovar y adaptarse a los cambios tecnológicos es fundamental para el éxito futuro de las empresas. Darío Solórzano, ha demostrado su habilidad para encontrar soluciones de alto impacto mediante el uso estratégico de la tecnología. Es un referente en la creación y transformación de empresas que marcan la diferencia en el mercado.

EL ÉXITO DE BODYTECH EN LA INDUSTRIA FITNESS BAJO EL LIDERAZGO DE GIGLIOLA AYCARDI

El viaje de Bodytech comenzó en 1997, cuando Gigliola Aycardi y su socio, Nicolás Loaiza, convirtieron una electiva de MBA en salud y deporte en una oportunidad para crear algo único. Desde sus inicios, la pasión compartida por el ejercicio y la convicción en su visión dieron vida a un concepto innovador en la industria fitness.

TRANSFORMANDO VIDAS A TRAVÉS DEL EMPRENDIMIENTO

Desde su infancia, Karen Carvajalino ha demostrado una gran determinación para alcanzar el éxito. Reconocida como una de las 75 líderes que están transformando e impactando a Colombia, su trayectoria en el mundo del emprendimiento es admirable. Como cofundadora de Biz Nation, una plataforma de cursos de emprendimiento, ha capacitado a más de 100,000 personas en 9 países de América Latina. Sin embargo, este éxito no surgió de la nada; se desarrolló desde su infancia, donde Karen y sus hermanas consolidaron las bases de su mentalidad emprendedora.

UNA PERSPECTIVA DE LIDERAZGO INTEGRADOR BAJO LA MIRADA DE LINA VÉLEZ

El liderazgo durante una crisis es esencial para mantener la cohesión del equipo, minimizar el impacto negativo y encontrar oportunidades para el crecimiento y la recuperación. Camila Escobar Corredor, Presidente de Procafecol ( Juan Valdez Café), ha sido un claro ejemplo en este sentido.

¿CÓMO HACER ATRACTIVA UNA COMPAÑÍA DE SERVICIOS PARA SER ADQUIRIDA?

¿Alguna vez se ha preguntado cómo algunas empresas se vuelven tan irresistibles que capturan la atención de compradores internacionales? Miguel Silva, junto a sus socios, logró transformar Gravitas, una empresa experta en comunicación estratégica, en un activo tan codiciado que atrajo la atención de una multinacional. A través de sus experiencias, Miguel entrega una guía práctica sobre cómo estructurar y dirigir una empresa de servicios con el objetivo final de ser adquirida.

FINAKTIVA: TRANSFORMANDO EMPRESAS A TRAVÉS DEL PROPÓSITO Y LA ADAPTACIÓN

¿Cómo puede un propósito claro y un equipo alineado impulsar la adaptabilidad estratégica de una empresa? En una Conversación Estratégica con Pablo Santos-Ramon, CEO y fundador de Finaktiva, exploramos cómo esta combinación ha llevado a la compañía a convertirse en una de las mejores 100 startups de Colombia.

LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO EN LAS CRISIS

Las crisis son momentos que ponen a prueba la fortaleza y la capacidad de liderazgo. David Bojanini, un líder empresarial con una amplia trayectoria, ha demostrado cómo el liderazgo resiliente es esencial en medio de momentos de alta incertidumbre. A lo largo de su carrera, ha liderado organizaciones como Grupo SURA y ha estado al frente de cambios exitosos en situaciones críticas. En una Conversación Estratégica con él, nos compartió valiosos aprendizajes sobre la importancia del liderazgo en tiempos de crisis.

LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL

Desde el inicio de la conversación, Emilia resalta que liderar la transformación es un acto valiente. Los cambios, aunque incómodos, son esenciales para el crecimiento y la evolución de las organizaciones. Emilia se caracteriza por su valentía al impulsar la transformación, incluso cuando eso significa incomodar. Su trayectoria incluye roles clave en la transformación digital de grandes empresas como Postobón, y también ha sido Business Advisor en Transformación Digital en Accenture Colombia.

4 PASOS CLAVE PARA IMPLEMENTAR LA IA EN SU MODELO DE NEGOCIO

¿Cómo podemos incluir la IA en nuestros modelos de negocio y convertirla en una herramienta de transformación?. En este artículo encontrará algunos pasos clave que pueden ayudarle.

EL MÉTODO ENCONCRETO: LA CLAVE PARA ACELERAR EL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES

La mayoría de las grandes empresas nacen de una gran idea revolucionaria y un equipo de expertos en negocios. Pero, la historia de Enconcreto es diferente. Todo comenzó con un simple dibujo en un individual de un restaurante, detrás de esta idea estaba María Teresa Calderón Silva, CEO y fundadora de Enconcreto.

INSPIRACIÓN Y DESESPERACIÓN: IMPULSO HACIA DECISIONES TRANSFORMADORAS EN LAS ORGANIZACIONES.

La mezcla entre la inspiración y la desesperación es lo que impulsa a las personas a tomar decisiones transformadoras, según David Escobar, director de Comfama, una organización reconocida como la caja de compensación más grande en Colombia que se destaca por asumir retos en áreas como salud, vivienda, crédito y educación. Durante casi 70 años, Comfama ha implementado cambios significativos para fortalecer el sistema de compensación familiar en el país.

LA ESTRATEGIA DETRÁS DEL ÉXITO DE GO RIGO GO

En una de nuestras Conversaciones Estratégicas hablamos con Juan David Aristizábal, Gerente de GO RIGO GO, quien nos compartió la emocionante historia detrás de la marca. Aristizábal explicó que dejó su puesto como ejecutivo en el equipo Suramericana de Seguros para unirse a este emprendimiento que, en aquel entonces, solo estaba conformado por Rigoberto, su esposa Michelle y un tercero a cargo de las operaciones.

¿CÓMO ELEVAR LA INNOVACIÓN Y LA ESTRATEGIA MEDIANTE LA MOVILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS?

Con más de tres décadas de experiencia en cargos ejecutivos, Peter Wiegandt encontró su oportunidad en la tecnología en la nube. Ese punto de partida dio origen a TEC 360 CLOUD, enfocada en anticipar necesidades y entregar soluciones valiosas que la han establecido como líder en su campo en latinoamérica.

EL PODER DE LAS FUSIONES Y ADQUISICIONES: BLUE STAR FOODS Y SU CAMINO HACIA EL ÉXITO SOSTENIBLE

En el competitivo mundo empresarial, las fusiones y adquisiciones se han convertido en una estrategia fundamental para impulsar el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas. Blue Star Foods es un destacado ejemplo de cómo estas estrategias han sido aprovechadas de manera exitosa para consolidar su posición en el mercado y promover prácticas responsables.

EVOLUCIÓN COMERCIAL AL SERVICIO DE LA ESTRATEGIA: UNA METODOLOGÍA INTEGRAL PARA EL ÉXITO EN VENTAS

En un mercado cada vez más competitivo, tener una metodología de ventas efectiva es fundamental para alcanzar el éxito comercial. Los vendedores deben convertirse en asesores integrales que ayudan y solucionan, más allá de solo tener un objetivo transaccional. En este contexto, Lado B ha encontrado una solución denominada “evolución comercial”, un concepto que combina fundamentos y habilidades comerciales con la experiencia del cliente para agregar un verdadero valor comercial.

¿COMO VENDER Y MOVILIZAR LA ESTRATEGIA A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN?

Carolina Nieto, Gerente Asuntos Corporativos Cámara de Comercio de Bogotá nos regaló 60 minutos de aprendizajes y contenido sobre cómo vender y movilizar la estrategia a través de la comunicación.

Episodios recomendados de nuestro podcast
Conversaciones Estratégicas

MENTALIDAD DE LOS LÍDERES Y EQUIPOS GANADORES

EPISODIO #19

Pablo Jacobsen ha acompañado a deportistas profesionales, líderes de organizaciones y equipos en su búsqueda de la excelencia. Además, es periodista, conferencista, autor y podcaster. Un deportista apasionado y autodenominado “un investigador curioso por explorar un estilo de vida de máximo desempeño”.

LA EXPERIENCIA DE PASAR DE SER UNA EMPRESA COLOMBIANA A UNA EMPRESA MULTILATINA

EPISODIO #10

El proceso de internacionalización de una empresa puede ser un desafío complejo y emocionante al mismo tiempo. Este proceso implica adaptarse a nuevos mercados, culturas, regulaciones y formas de pensar. En este episodio, hablamos con Juan Fernando Uribe, Vicepresidente Financiero de Inversiones en Suramericana, quien ha vivido la transformación de una empresa colombiana a una empresa multilatina.

LA ESTRATEGIA DETRÁS DEL ÉXITO DE GO RIGO GO!

EPISODIO #9

Juan David Aristizábal, Gerente de GO RIGO GO, nos compartió la emocionante historia detrás de la marca. Aristizábal explicó que dejó su puesto como ejecutivo en el equipo Suramericana de Seguros para unirse a este emprendimiento que, en aquel entonces, solo estaba conformado por Rigoberto, su esposa Michelle y un tercero a cargo de las operaciones.

Recomendados del Especial de Mujeres Líderes

Más episodios sobre estrategia, innovación y personas

HABLEMOS

Acerca de Estrategia + Innovación + Personas

Contacto
_ENCONCRETO_
  • Presencia
    en LATAM.

  • EEUU

  • Miami

  • LATAM

  • México

  • COLOMBIA

  • Bogotá

  • Medellín