LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL

En el contexto empresarial actual tan volátil, la transformación y el cambio son inevitables. Emilia Restrepo, una líder valiente y estratégica, ha demostrado su capacidad para enfrentar los desafíos de la transformación en grandes organizaciones. En nuestra Conversación Estratégica con ella, exploramos su perspectiva única sobre la importancia de liderar la transformación y cómo enfrentar los desafíos que acompañan a estos procesos.

Desde el inicio de la conversación, Emilia resalta que liderar la transformación es un acto valiente. Los cambios, aunque incómodos, son esenciales para el crecimiento y la evolución de las organizaciones. Emilia se caracteriza por su valentía al impulsar la transformación, incluso cuando eso significa incomodar. Su trayectoria incluye roles clave en la transformación digital de grandes empresas como Postobón, y también ha sido Business Advisor en Transformación Digital en Accenture Colombia.

En un contexto actual saturado de información, ¿Cuál sería la forma de promover la cultura de aprendizaje al interior de las organizaciones? Emilia, subraya la responsabilidad tanto de las personas como de las organizaciones en apoyar la formación a lo largo de la vida. Las organizaciones desempeñan un papel fundamental al entregar rutas de aprendizaje estructuradas y su aliada puede ser la IA al guiar a las personas en su desarrollo profesional, ayudándoles a identificar las competencias necesarias para alcanzar sus metas. Por eso, esta líder considera que la IA debe aprenderse y no prohibirse: “La democratización de la IA está transformando la forma en que las organizaciones operan, y es esencial estar preparado para esta revolución”. 

Lea también: 10 formas de usar Chat GPT para aumentar la productividad personal y empresarial

Por otro lado, se necesitan líderes que dirijan procesos de transformación, y es esencial que estas personas tengan empatía, respeto y habilidades comunicativas efectivas. La valentía de Emilia al liderar estos procesos y su capacidad para enfrentar los desafíos con determinación son genuinamente inspiradoras. No obstante, la transformación no se limita a la valentía en el liderazgo; también conlleva:

  • Soft Skills Esenciales: Habilidades fundamentales en la era digital, como la empatía, la comunicación efectiva y el respeto.

  • Adaptabilidad Continua: La necesidad de estar dispuesto a adaptarse constantemente a nuevas situaciones y desafíos.

  • Curiosidad Permanente: La curiosidad es un activo valioso en la era digital. Mantenerse curioso y buscar constantemente nuevas formas de aprendizaje y crecimiento es esencial para mantenerse relevante.

  • Abrazar el Cambio: Emilia resalta que, en lugar de resistirse al cambio, es importante liderarlo con determinación teniendo claros los objetivos y el foco del equipo.

En cuanto a la alineación estratégica de las personas, Emilia opina que en lugar de depender de contratos restrictivos, las organizaciones deben centrarse en tener un propósito común y transparente. Los líderes deben liderar con el ejemplo y ser ejecutores, no solo inspiradores. Entregar desafíos y oportunidades de crecimiento personal y profesional, y crear equipos con un propósito superior, es la clave para la alineación estratégica de los equipos, lo cual es fundamental para el éxito de toda organización.



La información presente en este artículo se basa en el episodio #23 de Conversaciones Estratégicas by Enconcreto en colaboración con Emilia Restrepo, Rectora del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA)

Escrito Por:

Valentina Giraldo Mejía
ENCONCRETO

HABLEMOS

Acerca de Estrategia + Innovación + Personas

Contacto
_ENCONCRETO_
  • Presencia
    en LATAM.

  • EEUU

  • Miami

  • LATAM

  • México

  • COLOMBIA

  • Bogotá

  • Medellín