Gracias a la mirada 3D del Método ENCONCRETO – Estrategia, Innovación y Personas – hemos logrado acelerar la transformación y la adaptación a los cambios, alineando a sus equipos con el propósito y aspiración de las organizaciones.
Hicimos un análisis de los retos que enfrentan nuestros clientes como líderes de multilatinas y multinacionales. En ellos, encontramos un contexto lleno de incertidumbre y miedo a los cambios acelerados del mercado y la fuerte competencia.
Creemos en compañías con un propósito sólido y amplio, pero accionable y enfocado en la creación de valor que resuelve necesidades reales de los clientes.
Un buen propósito da a luz a una compañía ambidiestra. Sin embargo, la compañía tiene que prepararse y encontrar en la agilidad la mejor manera de rediseñar la organización para dar respuesta a los nuevos modelos de negocio.
¿Lo que estoy haciendo es coherente con mi propósito?
¿Esto realmente incrementa el valor de mi compañía?
¿Mi estrategia está centrada en el cliente?
¿Esta estrategia es rentable y sostenible?
La innovación la vemos absolutamente relacionada con la estrategia, cuando una compañía entiende su propósito, abre la posibilidad a nuevos espacios competitivos y a nuevas formas de creación de valor, y es ahí donde la innovación tiene muchas herramientas, metodologías y formas de transformación del mindset para dar respuesta a los nuevos escenarios de posibilidades
¿Qué tan rápido reacciono a los cambios del mercado?
¿Qué renuncias debo hacer para crecer?
¿Qué tan abiertos tengo los ojos a los hábitos de consumo cambiantes de mi cliente?
¿Soy una persona ambidiestra?
Las organizaciones se han dado cuenta que el reto más grande es con su gente, hoy en día hablar de estrategia sin hablar de personas, es inviable. Hablar de innovación sin tener en cuenta a la gente, no es sostenible. La gente se ha convertido en el centro de la estrategia y la cultura de innovación en las organizaciones. Las personas de la mano de la estrategia y alineadas con la innovación, pueden hacer el cambio a la hora de pensar en la transformación y adaptación de las organizaciones.
¿Mi equipo está alineado y engaged con la estrategia?
¿Entendemos la aspiración?
¿Todos aportamos a fortalecer el ADN de la empresa?
¿Está conectado el propósito individual con el colectivo?
La mejor manera de evolucionar es cuestionando y haciendo cambios significativos que le agreguen valor a las organizaciones, siempre pensando en estos tres pilares fundamentales que mencionamos.
_
Versión preliminar, artículo en trabajo.
Escrito Por:
Juliana Bustamante Agudelo
Área de Comunicaciones Enconcreto
Archivado en:
Acerca de Estrategia + Innovación + Personas
Presencia
en LATAM.
EEUU
Miami
LATAM
México
COLOMBIA
Bogotá
Medellín