TIPOS DE LIDERAZGO Y APRENDIZAJES DE LA IMPERFECCIÓN

Una de las mayores lecciones sobre la imperfección a lo largo de la historia la encontramos en el ‘kintsugi’, una técnica japonesa que consiste en reparar las fracturas o imperfecciones de la cerámica con resina de polvo de oro. Para José Manuel Echeverri, autor del libro Liderazgo Imperfecto, este ejemplo refleja como desde la imperfección nace algo mucho más fuerte, bello y mejor. Y es el ejemplo que toma para hablar de liderazgo.

Desde esta postura, José desglosa el contexto en el que vive cada persona dentro de las compañías. Él lo define como entorno líquido, que en esencia es la nueva realidad, que implica mayor velocidad, cambios constantes y se exige alta flexibilidad. Esto va en contra del paradigma anterior de rigidez en procesos y transformaciones.

En este entorno líquido se dan tipos de liderazgo que nuestro invitado clasifica de la siguiente forma:

  • Líderes Foco: son aquellos que se enfocan exclusivamente en los resultados y no en las personas, por lo tanto, para ellos el fin justifica los medios.
  • Psicópatas: son impulsores de sus equipos y para ellos nada es imposible. sIn embargo, bajo este discurso pueden destruir culturas y talentos
  • Técnicos: aquellos que son brillantes en su especialidad, pero tienen pocas habilidades de liderazgo
  • Populistas: aquellos que necesitan siempre de aprobación de otros y, por lo tanto, evaden conversaciones difíciles.

Las compañías piden a estos líderes mayores resultados, ser más estratégicos y también gestionar equipos de trabajo que de por sí no aceptan un liderazgo mediocre. Aquí es donde se ve reflejado el ejemplo del ‘kintsugi’ en donde la imperfección del líder es lo que resalta su mejor versión. A continuación se definen cinco puntos del liderazgo imperfecto:

  1. Mirarse al espejo

Vivir en retroalimentación constante es lo que ayuda a los líderes a encontrar su mejor versión, su estilo y a ir mejorando. El camino de formación de un líder nunca termina.

  1. Aprendizaje constante

Se debe vivir con la mente estimulada por nuevos conocimientos. La pregunta que un líder siempre se debe hacer es ¿Qué aprendí de esta situación o en este lapso de tiempo?

  1. Vulnerabilidad

Se malentiende la vulnerabilidad como un defecto. Sin embargo, el aceptar que necesito ayuda es lo que refuerza las conexiones con los demás a través de la imperfección.

  1. Seguridad psicológica

¿Cuáles son los espacios o entornos seguros que como líder puede crear? Es vital que usted y su equipo tengan lugares o momentos donde se puedan expresar con libertad y tranquilidad.

  1. Productor de nuevos líderes

¿Cómo ayuda como líderes a que otras personas se desarrollen? No solo desde el ámbito laboral, se trata de desarrollar mejores seres humanos.

Estos pasos son una base para construir un liderazgo efectivo y humano, que permita entender el error como una oportunidad para crecer y conectar con los demás. Si quiere conocer más sobre estos temas, lo invitamos a leer: MENTALIDAD DE LOS LÍDERES Y LOS EQUIPOS GANADORES con Pablo Jacobsen, Coach de mentalidad y alto rendimiento.



Escrito Por:

Daniel Montoya Madrigal
ENCONCRETO

HABLEMOS

Acerca de Estrategia + Innovación + Personas

Contacto
_ENCONCRETO_
  • Presencia
    en LATAM.

  • EEUU

  • Miami

  • LATAM

  • México

  • COLOMBIA

  • Bogotá

  • Medellín