UNA LÍDER CON UNA MIRADA ESTRATÉGICA EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

En la actualidad, la tasa de mortalidad por cáncer de mama en Colombia es del 30%, una cifra significativamente más alta que el promedio del 10-12% en países desarrollados. Esta diferencia revela una brecha importante en el acceso a la detección temprana y el tratamiento efectivo de esta enfermedad. Sin duda, estas cifras demuestran que aún queda mucho por hacer. Impulsada por su propia experiencia con esta enfermedad, Lina Hinestroza creó la Fundación AlmaRosa, dando inicio a una serie de iniciativas estratégicas que han impactado positivamente a miles de mujeres en Colombia.

Su enfoque estratégico se evidencia en proyectos como Modo Rosa, una campaña diseñada desde su agencia, Primavera RRPP, para promover el autoexamen y los chequeos anuales como medidas preventivas clave. Esta campaña no solo ha alcanzado a miles de mujeres en todo el país, sino que también ha generado un cambio cultural en torno a la detección temprana del cáncer de mama.

Pero la estrategia de Lina va más allá de la concientización. Con iniciativas como “Más Viva que Nunca”, la Fundación AlmaRosa entrega acompañamiento a mujeres y familiares que enfrentan la enfermedad, abordando aspectos emocionales y prácticos para garantizar que nadie se sienta solo en este camino.

Además, el programa de madrinas, una iniciativa absolutamente gratuita, apoya a mujeres recién diagnosticadas. Estas mujeres escogen una madrina que ha superado experiencias similares. Esta iniciativa, basada en la empatía y la solidaridad, demuestra el enfoque estratégico de Lina para abordar las necesidades específicas de cada persona afectada por el cáncer de mama.

Otra de las iniciativas clave para AlmaRosa es la creación y organización de eventos innovadores como Pasarelas en Colombia Moda y la Carrera de las Rosas, que este año contará con la asistencia de 15.000 personas. Estas iniciativas, aunque inicialmente pueden parecer alejadas del tema del cáncer de mama, tienen un propósito muy claro: atraer a las mujeres a eventos de interés para luego educarlas y concientizarlas sobre la importancia del autoexamen y la detección temprana. Gracias al trabajo estratégico de Primavera RRPP, estos eventos no solo entretienen, sino que también sirven como plataformas efectivas para difundir información importante sobre la salud mamaria y promover la conciencia en la comunidad.

Sin duda, la visión estratégica de esta gran líder ha sido el impulso del éxito de la Fundación AlmaRosa en su propósito de educar, concientizar y apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama. Su capacidad para identificar oportunidades, diseñar iniciativas efectivas y movilizar recursos demuestra su compromiso con esta causa.

Si quiere conocer más sobre esta conversación lo invitamos a oír el episodio #37 de nuestro PODCAST, CONVERSACIONES ESTRATÉGICAS en Spotify y Youtube.



La información presente en este artículo se basa en el episodio #37 del Especial de Mujeres Líderes del Podcast  Conversaciones Estratégicas by Enconcreto en colaboración con Lina Hinestroza, Coach y Directora de la fundación AlmaRosa.

Escrito Por:

Valentina Giraldo Mejía
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