¿Qué tienen en común el mundo del deporte y las empresas? A simple vista, podrían parecer dos mundos completamente distintos, pero en realidad comparten algunas similitudes que pueden aprovecharse para lograr el éxito en ambas áreas. Sergio González, presidente de Keralty-Sanitas Colombia y apasionado del deporte, ha descubierto cómo las habilidades y estrategias que ha desarrollado como atleta pueden aplicarse con éxito en el mundo empresarial.
En esta Conversación Estratégica, Sergio nos compartió las habilidades y estrategias que hay que tener en cuenta en ambos mundos:
Como líder de una de las compañías más grandes en Colombia, Sergio destaca que siempre hay incertidumbre, pero la ve como una oportunidad para crecer y mejorar. Una de las claves para seguir adelante es alinear a los equipos de trabajo teniendo en cuenta que una parte se puede ocupar del problema y otra de las tareas del día para enfrentar los desafíos del momento e ir en busca de mejoras.
“En este momento, hay mucha incertidumbre por la reforma del sistema de salud aquí en Colombia, pero siempre le digo a mi equipo que debemos enfocarnos en lo que realmente podemos impactar y gestionar.”
Sergio se considera una persona optimista. Los triatlones que ha realizado en su vida le han enseñado a enfocarse en resolver los problemas en el mismo instante para seguir hacia su meta, y eso le ha servido como líder para inspirar a sus equipos de trabajo a buscar soluciones y no quedarse en el problema.
“Si estoy en un triatlón y se me pincha una llanta de la bicicleta, tengo que buscar la manera de resolverlo para seguir. No puedo dejar que mi mente se quede en el problema, si ya estoy nadando, tengo que concentrarme en esa tarea y no en lo que ya sucedió”.
Tanto en el mundo empresarial como en el deporte, Sergio ha tenido que cambiar la estrategia muchas veces a pesar de haber trazado una ruta. En la contingencia del 2020, aprendió que aunque tenga un plan, muchas veces puede cambiar. Por eso, resalta la adaptabilidad como uno de los aprendizajes más valiosos que le ha dejado el deporte. La adaptabilidad es un aprendizaje clave para el éxito en cualquier contexto. Ser capaz de ajustar rápidamente la estrategia y adaptarse a nuevas circunstancias es esencial para lograr los objetivos.
La información presente en este artículo se basa en el episodio #12 de Conversaciones Estratégicas by Enconcreto en colaboración con Sergio González Guzmán, Presidente del Grupo Keralty
Escrito Por:
Valentina Giraldo Mejía
Área de Comunicaciones Enconcreto
Archivado en:
Acerca de Estrategia + Innovación + Personas
Presencia
en LATAM.
EEUU
Miami
LATAM
México
COLOMBIA
Bogotá
Medellín