LA ESTRATEGIA DETRÁS DEL ÉXITO DE GO RIGO GO

Rigoberto Urán es un exitoso ciclista colombiano que ha logrado destacarse tanto en el mundo del ciclismo internacional como en el ámbito empresarial gracias a sus múltiples negocios, uno de ellos es GO RIGO GO, el cual se ha consolidado en el mercado colombiano y se ha expandido a otros países. 

En una de nuestras Conversaciones Estratégicas hablamos con Juan David Aristizábal, Gerente de GO RIGO GO, quien nos compartió la emocionante historia detrás de la marca. Aristizábal explicó que dejó su puesto como ejecutivo en el equipo Suramericana de Seguros para unirse a este emprendimiento que, en aquel entonces, solo estaba conformado por Rigoberto, su esposa Michelle y un tercero a cargo de las operaciones.

Tomada de @gorigogooficial

“No fue una decisión fácil dejar el mundo corporativo para unirme a un emprendimiento que, si bien tenía un enorme potencial, requería exploración y lanzarse a hacerlo, pero decidí arrancar de una vez. Trabajar en Sura me dio muchas herramientas para darle una estructura de crecimiento a esta empresa y estoy convencido de que si no hubiera vivido esa experiencia en el mundo corporativo, las cosas habrían sido diferentes”, explicó Aristizábal.

Desde el inicio, Juan David le apostó a este emprendimiento y se dedicó a hacer de todo un poco: ampliar el portafolio de productos, diversificar los canales de distribución, negociar con proveedores y así crecer poco a poco la empresa, desde montar productos en la página web con fotografías tomadas por su celular hasta ofrecer los productos en diferentes tiendas de bicicletas de las principales ciudades del país. 

El gerente de GO RIGO GO destaca que no es necesario tener todas las respuestas claras como líder, ya que las condiciones pueden cambiar y el mismo negocio se encarga de “poner la rueda” es decir, crecer a partir de acciones claves, pero todo es un camino que el mismo negocio va mostrando para su propia estructuración. Lo importante es ir ejecutando rigurosamente.

Estar al mando de un proyecto como GO RIGO GO genera una serie de retos. Juan David destaca que al inicio tuvo grandes retos como líder:

  • El control mental: pasar de una empresa donde muchas personas tomaban las decisiones a estar lleno de incertidumbre con lo que va a pasar. Por esto destaca la importancia del control mental para lanzarse a tomar riesgos que como emprendedores es fundamental tomar.

  • El equilibrio entre los números y la intuición: con la evolución del proyecto, el líder debe entender que no todo son números, es importante tener “olfato” e “intuición” por los negocios, muchas veces esa habilidad no la da una hoja de cálculo, en ocasiones solo es importante seguir la intuición y la habilidad para los negocios que se va consolidando con la experiencia.

El equipo de GO RIGO GO ha logrado crear una marca de alta calidad que ofrece múltiples productos con el objetivo de formar un ecosistema para el ciclista. La visión y liderazgo de Rigo, Michelle y Juan David, combinados con el compromiso y trabajo duro del equipo, han sido clave en el éxito de la marca. Un eje fundamental en ese crecimiento ha sido difundir la orientación al detalle y el pensamiento de abundancia entre los miembros del equipo. 

Juan David destaca como recomendación para los líderes que si sueñan con la creación de un producto o servicio, se involucren lo más posible y apoyen de cerca a sus equipos. Además, asegura que para que las empresas permanezcan en el tiempo, es necesario hacer negocios sostenibles y coherentes. 

En estos 6 años, GO RIGO GO ha roto paradigmas como “es que como Rigo es el personaje ya tienen todo arreglado”, y no, la imagen no es lo único que hace la empresa. Aunque Rigo está alineado con todo el equipo, hay muchas otras cosas detrás. La empresa está compuesta por un equipo de trabajo consistente, disciplinado y juicioso que tiene amor por lo que hace.

 GO RIGO GO no solo se ha consolidado en el mercado colombiano, sino que también se ha expandido a otros países como España, Italia y Estados Unidos. La marca es un ejemplo de la determinación y el espíritu emprendedor que caracterizan a Urán y su equipo, y sin duda, seguirá siendo una referencia en el mundo deportivo y empresarial.



La información presente en este artículo se basa en el episodio #9 de Conversaciones Estratégicas by Enconcreto en colaboración con Juan David Aristizábal, Gerente de GO RIGO GO.

Escrito Por:

Valentina Giraldo Mejía
Área de Comunicaciones Enconcreto

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