Álvaro Silva, nos acompañó en una de nuestras Conversaciones Estratégicas, un espacio donde conversamos de ESTRATEGIA, INNOVACIÓN y PERSONAS; y a través de su experiencia y conocimiento, nos enseñó sobre Humildad Organizacional.
Él es un líder colombiano con un amor genuino por los latinos que busca siempre resaltar el valor que tenemos y las oportunidades que hay fuera, llevando su legado a todos los lugares donde va. Hoy trabaja en Coca-Cola Company y está a cargo de la parte financiera y estratégica, dentro de la organización de Latinoamérica junto a las asignaciones de recursos.
Tiene experiencia en transformación de organizaciones y es un líder integral. Su sueño desde niño fue trabajar en Coca Cola hasta que lo logró. Al principio entró como analista y luego ascendió a Senior Manager. Después de un tiempo, se fue a vivir a México y en el 2021 asumió un rol de Latino América que es en el que se encuentra hoy en día. Coca-Cola México es una de las operaciones estrellas en el mundo.
Para Álvaro, dentro de la cultura americana, es importante resaltar la practicidad en la comunicación dentro de las organizaciones, y en la cultura latina la conexión humana, que algunas veces puede generar ciertas dificultades, pero a la vez ayuda a que el diálogo entre ambas partes sea más asertivo. En la cultura mexicana, tener conversaciones y moverse a la acción es rápido, porque no se enfocan tanto en la forma y la creación, sino en la acción.
Cuando habla de cómo se transforma una organización, lo primero que piensa es ¿Qué es una organización? Desde la esencia, es un conjunto de células que están compuestas por seres humanos, queriendo trabajar, con una guía y fin común al que queremos llegar.
Normalmente, las compañías desde el Top Management tienen muy claro hacia dónde quieren llegar, y muchas veces lo difícil es traducir cuáles son los sacrificios que se tienen que hacer en el camino y cuales son los comportamientos que se tienen que implementar en el cambio de la cultura organizacional.
Cada día los seres humanos se transforman, como líderes, como empleados y a su vez las organizaciones tienen que adaptarse a las nuevas estrategias. La pregunta que se debe hacer es, ¿dónde está el punto donde se genera valor en la organización? Eso requiere un ejercicio mental demasiado fuerte y se debe ser empático con ese proceso.
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La capacidad que ha tenido Coca-cola de reinventarse todo momento, ha sido una lucha continua por mantener una humildad organizacional, y eso se ve en la esencia de cómo nace la compañía y se expande en el mundo y el voto de confianza que le da a las otras empresas que crean al decirles “ustedes saben más que nosotros de la operación local”.
Las verdaderas transformaciones y las que más generan cambio, son aquellas que duelen, y ahí es donde está el reto, ¿Qué tanto dolor es necesario y que tanto dolor es en exceso? Cuando hay incomodidad, hay creatividad e innovación pero cuando te sientes cómodo, se vuelve monótono el trabajo y tienden a caer las organizaciones.
Lo que tienen los líderes de Coca-cola que le permiten a la compañía tener humildad organizacional, es que viene instalado como esencia de un ”líder Coca Cola”. Enfocarse en ver lo que era correcto sin necesidad de gritarlo, y expandir un producto que generaba momentos de felicidad. Es un orgullo heredar esa humildad de generación en generación para hacer un mundo mucho mejor.
No siempre nos damos cuenta que las organizaciones, al ser seres vivos, tienen que pasar por el mismo proceso. Hay una necesidad profunda en la adaptabilidad de la estrategia constante y en la conexión de las personas con esa estrategia, sin importar si es una empresa pequeña, mediana o grande.
Álvaro al asumir nuevas responsabilidades mira cómo ganarse el espacio con los demás equipos como el Business Partner.
Consejos para aterrizar la estrategia dentro de la organización:
“Estamos gozando de lo que la generación anterior logró y la generación siguiente debe gozar de lo que nosotros logremos, este es un proceso de cambio continuo.”
La información presente en este artículo está basada en el episodio #4 de Conversaciones Estratégicas by Enconcreto en colaboración con Álvaro Silva, Investment & Asset Management Lead LATAM de Coca-Cola Company
Escrito por:
Juliana Bustamante
Área de Comunicaciones Enconcreto
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