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¿CÓMO ADAPTAR UNA ESTRATEGIA QUE ESTÁ A 10.000 PIES DE ATURA CON UNA ORGANIZACIÓN HUMANIZADA?

Álvaro Silva, nos acompañó en una de nuestras Conversaciones Estratégicas, un espacio donde conversamos de ESTRATEGIA, INNOVACIÓN y PERSONAS; y a través de su experiencia y conocimiento, nos enseñó sobre Humildad Organizacional. 

Él es un líder colombiano con un amor genuino por los latinos que busca siempre resaltar el valor que tenemos y las oportunidades que hay fuera, llevando su legado a todos los lugares donde va. Hoy trabaja en Coca-Cola Company y está a cargo de la parte financiera y estratégica, dentro de la organización de Latinoamérica junto a las asignaciones de recursos.

Tiene experiencia en transformación de organizaciones y es un líder integral. Su sueño desde niño fue trabajar en Coca Cola hasta que lo logró. Al principio entró como analista y luego ascendió a Senior Manager. Después de un tiempo, se fue a vivir a México y en el 2021 asumió un rol de Latino América que es en el que se encuentra hoy en día. Coca-Cola México es una de las operaciones estrellas en el mundo. 

 Para Álvaro, dentro de la cultura americana, es importante resaltar la practicidad en la comunicación dentro de las organizaciones, y en la cultura latina la conexión humana, que algunas veces puede generar ciertas dificultades, pero a la vez ayuda a que el diálogo entre ambas partes sea más asertivo. En la cultura mexicana, tener conversaciones y moverse a la acción es rápido, porque no se enfocan tanto en la forma y la creación, sino en la acción.

Cuando habla de cómo se transforma una organización, lo primero que piensa es ¿Qué es una organización? Desde la esencia, es un conjunto de células que están compuestas por seres humanos, queriendo trabajar, con una guía y fin común al que queremos llegar.

Normalmente, las compañías desde el Top Management tienen muy claro hacia dónde quieren llegar, y muchas veces lo difícil es traducir cuáles son los sacrificios que se tienen que hacer en el camino y cuales son los comportamientos que se tienen que implementar en el cambio de la cultura organizacional.

Cada día los seres humanos se transforman, como líderes, como empleados y a su vez las organizaciones tienen que adaptarse a las nuevas estrategias. La pregunta que se debe hacer es, ¿dónde está el punto donde se genera valor en la organización? Eso requiere un ejercicio mental demasiado fuerte y se debe ser empático con ese proceso.

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La capacidad que ha tenido Coca-cola de reinventarse todo momento, ha sido una lucha continua por mantener una humildad organizacional, y eso se ve en la esencia de cómo nace la compañía y se expande en el mundo y el voto de confianza  que le da a las otras empresas que crean al decirles “ustedes saben más que nosotros de la operación local”.

“Para mi, la humildad organizacional es lo que hace que te mantengas con la cabeza baja y con una capacidad de aprendizaje todo el tiempo, el ser humano no aprende ganando ni en los mejores momentos. En los momentos en los que uno más aprende y crece es en los momentos más difíciles.” Alvaro Silva

Las verdaderas transformaciones y las que más generan cambio, son aquellas que duelen, y ahí es donde está el reto, ¿Qué tanto dolor es necesario y que tanto dolor es en exceso? Cuando hay incomodidad, hay creatividad e innovación pero cuando te sientes cómodo, se vuelve monótono el trabajo y tienden a caer las organizaciones.

Lo que  tienen los líderes de Coca-cola que le permiten a la compañía tener humildad organizacional, es que viene instalado como esencia de un ”líder Coca Cola”. Enfocarse en ver lo que era correcto sin necesidad de gritarlo, y expandir un producto que generaba momentos de felicidad. Es un orgullo heredar esa humildad de generación en generación para hacer un mundo mucho mejor.

No siempre nos damos cuenta que las organizaciones, al ser seres vivos, tienen que pasar por el mismo proceso. Hay una necesidad profunda en la adaptabilidad de la estrategia constante y en la conexión de las personas con esa estrategia, sin importar si es una empresa pequeña, mediana o grande.

Álvaro al asumir nuevas responsabilidades mira cómo ganarse el espacio con los demás equipos como el Business Partner. 

Consejos para aterrizar la estrategia dentro de la organización:

  1. ¿Por dónde empezamos? Se debe hacer una línea de ruta, primero hay que desaprender y construir las ideas paso a paso. 
  2. ¿Cómo traer los comportamientos de cada una de las áreas y qué se espera de cada una para traducirlo en objetivos? Cuando se es  consciente de lo que se está construyendo, se toma un buen tiempo.
  3. Traducir cada meta: Traer un paso a paso traducido en tareas tempranas y qué se necesita para lograrlo. Esto hace que se llegue más rápido a los objetivos.

“Estamos gozando de lo que la generación anterior logró y la generación siguiente debe gozar de lo que nosotros logremos, este es un proceso de cambio continuo.”


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