¿CÓMO ENTENDER LAS DINÁMICAS DEL MERCADO PARA HACER PUBLICIDAD EXITOSA?

La publicidad está en constante transformación. Los nuevos canales de comunicación, formatos y públicos representan un reto para las compañías. Álvaro Fuentes, CEO de McCann Worldgroup, explica que la publicidad ya va más allá de generar actitudes positivas hacia un producto de forma masiva a través de solo una pieza creativa. 

Este líder, con más de 16 años de experiencia dentro de la agencia de la que hoy es CEO, ha encontrado la forma de agregar valor a sus clientes utilizando una mirada estratégica que permita alcanzar resultados de alto impacto. Es en la estrategia donde residen las oportunidades de profundizar, no solo en una pieza creativa, sino en una mirada completa del mercado y como los nuevos consumidores buscan tanto el producto como el contenido.

Segmentación e interpretación de datos detallada

La profundidad de las nuevas estrategias de mercadeo y publicidad comienza por el consumidor. Desde la empatía de entender sus necesidades, pasando por el porqué toman decisiones hasta llegar al para qué lo hacen; lleva a resignificar los impactos masivos. Esto es posible gracias a las transformaciones que facilitan la investigación y segmentación de públicos dentro de la creación de contenidos. En consecuencia, hoy es posible llegar de forma personalizada con un mensaje claro a casi cualquier usuario.

Ahora bien, la segmentación debe de ir acompañada de la interpretación. ¿Qué hacen los usuarios luego de recibir el mensaje? ¿Qué interacciones generan los diferentes tipos de contenido? O ¿Cuáles contenidos convierten en el mercado? Los datos son fundamentales para evaluar la estrategia que exige cada día un entendimiento más profundo del mercado.

Experimentación y aprendizaje

Otra de las claves para la publicidad exitosa se encuentra en la experimentación. Actualmente, las nuevas tecnologías como la IA y los cambios constantes en plataformas digitales son una oportunidad de apertura hacia nuevos horizontes. Sin embargo, no se trata solo de experimentar, es necesario a su vez validar los aprendizajes en el uso de estas tecnologías que se posicionan cada vez más en la mente del consumidor.

Por último, existe la necesidad de alinear estratégicamente a los equipos diversos que trabajan en estas áreas. Álvaro Fuentes menciona que la gestión de personas es cada día más desafiante y se requiere de empatía y paciencia para lograr un engagement real hacia los objetivos de la organización.

Si quiere conocer más sobre esta conversación lo invitamos a oír el episodio #42 de CONVERSACIONES ESTRATÉGICAS en Spotify y Youtube.



Escrito Por:

La información presente en este artículo se basa en el episodio #42 del Especial de Hombres Líderes del Podcast  Conversaciones Estratégicas by Enconcreto en colaboración con Álvarro Fuentes CEO de Mcann Worldgroup
Daniel Montoya Madrigal
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