LA INCERTIDUMBRE A LA QUE NOS ENFRENTAMOS HOY EN DÍA  (COLOMBIA)

La incertidumbre que se ha generado por la reforma tributaria, es la principal preocupación del sector privado hoy en día en Colombia. “Es evidente la preocupación que tienen las empresas por el proyecto de reforma tributaria que se está discutiendo, y que tiene la meta de recaudar $25 billones adicionales. Esto sin duda pone en riesgo la inversión y la posibilidad de las empresas de crecer y contratar personal.”  Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. 

De acuerdo con la encuesta de la ANDI, “Los principales factores por las cuales las empresas ven condiciones desfavorables para la inversión son: incertidumbre por la reforma tributaria (68,3%); tasa de cambio (15,9%); incertidumbre política por el nuevo gobierno (15,9%); alta inflación (14,3%); entre otros.“ 

El proyecto de reforma tributaria implica un mayor impacto al mercado de capitales por la vía del aumento de los impuestos a los dividendos de las acciones y en ese sentido, la Bolsa, que hasta el 20 de abril era una de las de mayor valorización del mundo, muestra una caída del 8,58% en su principal índice, el Colcap.

En un contexto global, los índices de Wall Street han estado subiendo, con los inversionistas evaluando las perspectivas de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED), los promedios registran caídas.

Los tres principales promedios registraron pérdidas: 

  • El Dow terminó 0.01% más bajo.
  • El S&P 500 perdió 0.69% 
  • El Nasdad cerró con una caída del 1.57%.

Una estrategia adaptativa en una organización es fundamental en momentos de incertidumbre. Las compañías que no se adapten rápidamente al cambio o no se transformen a tiempo, están destinadas a desaparecer, no importa si es grande, mediana o pequeña.

En momentos de incertidumbre, es clave tener una alineación estratégica entre los líderes de las organizaciones. Los cambios generan mucho movimiento y si las personas no sienten una solidez en el núcleo de arriba, comienzan a dudar de que ese cambio sea relevante.

El mismo entorno nos está llevando a transformarnos y el personal debe tener los ojos abiertos para ayudar a transformar las organizaciones, porque no solo son los altos líderes que deberían estar en la transformación sino todos los roles dentro de las compañías.

Lea también: ¿Cómo generar tranquilidad en la incertidumbre con resultados tangibles? 

Si necesita realizar cambios inesperados en medio de una situación de incertidumbre o necesita terminar el año con mejores resultados, en ENCONCRETO le ayudamos a encontrar nuevas oportunidades.

_

Versión preliminar, artículo en trabajo. 



Escrito Por:

Juliana Bustamante
Área de Comunicaciones Enconcreto


Archivado en:

HABLEMOS

Acerca de Estrategia + Innovación + Personas

Contacto
_ENCONCRETO_
  • Presencia
    en LATAM.

  • EEUU

  • Miami

  • LATAM

  • México

  • COLOMBIA

  • Bogotá

  • Medellín