La innovación es un concepto fundamental para las empresas que quieren mantener su relevancia y competitividad en un mundo en constante evolución. Sin embargo, ¿cómo se puede promover la innovación en una organización? Para responder a esta pregunta, conversamos con Carla Podestá, Directora de Innovación Corporativa del Grupo Nutresa, quien compartió con nosotros su experiencia y conocimientos en este campo.
Carla es administradora de empresas y asegura que no se necesita tener una formación específica para adentrarse en el mundo de la innovación, pero sí se necesita pasión por los retos, capacidad de investigación, y habilidades para estructurar y desarrollar proyectos.
“La innovación no se trata solo de creatividad, sino que necesita alimentarse de ideas grandes, pero no de ideas que caen del cielo, sino de ideas resultantes de un método, análisis, investigación científica, de mercado, etnográfica. Se requiere capacidad para estructurar el proceso, ya que quedarse en el proceso de creatividad es altamente peligroso”.
Según la experiencia de Carla en innovación, lo más fundamental es que la innovación esté alineada con la estrategia de la organización, ya que esta debe ir orientada a los resultados y al cumplimiento de los objetivos para que realmente tenga un impacto en las empresas.
La innovación siempre es un reto, no solo desde la perspectiva de la resolución de problemas, sino también desde una perspectiva emocional y física. Carla afirma que la innovación le ha dado habilidades de liderazgo que ella recomienda a otros líderes para que puedan transformar los negocios a una velocidad rápida.
La innovación es un proceso clave para el crecimiento del negocio, pero requiere de un equipo apasionado y equilibrado que tenga la capacidad de conectar situaciones y actores, que tenga amor por el aprendizaje, creatividad y terquedad para superar los desafíos que se presenten. Por otro lado, la innovación implica incomodar a las personas, pero es necesario hacerlo desde una perspectiva estratégica y siempre con respeto. Es crucial conectar desde las personas para generar conversaciones distintas y articularse en pro de la estrategia y el crecimiento de la empresa. Si se trata a la innovación como un proceso más dentro de la organización, la conversación cambiará significativamente y se podrán obtener resultados exitosos.
Acerca de Estrategia + Innovación + Personas
Presencia
en LATAM.
EEUU
Miami
LATAM
México
COLOMBIA
Bogotá
Medellín