EnglishSpanish
Slide
PALABRAS
CONCRETAS
Slide
PALABRAS
CONCRETAS
previous arrow
next arrow
Slide
PALABRAS
CONCRETAS
Slide
PALABRAS
CONCRETAS
previous arrow
next arrow

¿POR QUÉ LOS LÍDERES NO PUEDEN IGNORAR LA CRISIS ENERGETICA HUMANA?

“El futuro del trabajo depende de la creación de energía renovable.” Kathleen Hogan

Desde que la Organización Mundial de la Salud clasificó el agotamiento como un «fenómeno ocupacional» en 2019, se ha generalizado gracias a las realidades de los últimos años. El malestar social, la inestabilidad geopolítica y la incertidumbre económica han causado presión sobre los equipos que son quienes mantienen a las empresas en funcionamiento. 

Nos hemos estado enfrentando a una crisis energética humana. Al igual que con el cambio climático, abundan las señales de advertencia. Según Gallup, 7 de cada 10 personas en todo el mundo están luchando o sufriendo. 

Desde el inicio de la pandemia, hemos visto que la jornada laboral aumentó más del 13%, las horas extra de trabajo y en los fines de semana aumentaron un 28% y un 14%, respectivamente. Últimamente se ha visto más flexibilidad sobre cómo, cuándo y dónde trabaja la gente, si no tenemos cuidado, esa misma flexibilidad solo podría aumentar la crisis.

La tarea de los líderes es re-generar energía para los equipos de trabajo  y garantizar que sea renovable y sostenible. Deben reevaluar la cultura de su empresa y los tipos de liderazgo, que estén alineados con la estrategia de las organizaciones

Los tres principios básicos del liderazgo:

  1. Enfocar la energía.
  2. Ser claros y coherentes.
  3. Alinear para lograr el éxito.
Abordar la crisis de energía humana comienza con comprender cómo se ven afectadas las personas y buscar alternativas para ayudarlas. No podemos aplicar los enfoques de ayer para mejorar la experiencia de los empleados de hoy. 

Los grandes equipos se apoyan mutuamente. Estar alineados estratégicamente y ser un buen apoyo no se trata solo de temas laborales.

Puntos clave que pueden ayudar:

  • Poner la cultura y el propósito al frente y al centro: Crear una cultura donde los empleados se sientan empoderados, incluidos y autónomos.
  • Apoyar el crecimiento profesional: El potencial profesional de una persona se define tanto por su camino como por sus pasiones.
  • Equipar a los líderes con herramientas y capacidades para ayudar a entregar energía renovable a sus equipos de trabajo.

La tarea está en adaptarse rápidamente, poner al cliente interno y externo en el centro y crear entornos que generen bienestar y mayor provecho de los recursos.

Ahora más que nunca, los resultados empresariales positivos dependen de los resultados positivos de las personas.

Lea también: ¿Cómo adaptar una estrategia que está a 10.000 pies de altura con una organización humanizada?

El Método ENCONCRETO acompaña en todo el proceso de la alineación estratégica de los equipos y la aceleración de la evolución de los negocios siempre con resultados tangibles y prácticos.

_

Versión preliminar, artículo en trabajo. 


HABLEMOS

Acerca de Estrategia + Innovación + Personas

Contacto