PRÁCTICAS ESTRATÉGICAS PARA EMPRENDER Y AMPLIAR EL CRECIMIENTO DEL PAÍS

Las empresas locales presentan desafíos para lograr resultados rápidamente, en un entorno empresarial que necesita capacitación y asesorías para abordar las condiciones económicas actuales del país.

Según el último informe de Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial, se pronostica que el crecimiento económico del país alcance el 1,7% en 2023, con una proyección de aumento al 2% en 2024. Lo que indica que para este año, el país ha estado presentando una disminución en la producción total de bienes y servicios, esto significa que las empresas necesitan urgentemente mejorar su vida productiva.

Las condiciones económicas locales pueden ser volátiles y pueden afectar significativamente la capacidad de una empresa para crecer y prosperar. Para impulsar el desarrollo y tener un efecto positivo en la economía, desde Enconcreto, identificamos que las empresas necesitan como prioridad programas que sean un motor para la economía nacional. 

Además, la formación en la creación de empresas, en gestión empresarial, habilidades de liderazgo, capacidades core y conocimientos técnicos, infraestructura comercial, pueden impulsar los resultados de las compañías.  Para esto también es importante invertir en el desarrollo de habilidades y capacidades del talento y en su retención.

Los principales desafíos que enfrentan las empresas locales para acelerar sus resultados de negocio son, por ejemplo, no implementar estrategias competitivas frente al mercado actual, o tener un presupuesto reducido o recursos limitados. En un mundo cada vez más globalizado, las empresas locales a menudo compiten con empresas internacionales que pueden tener recursos y alcance global.

De acuerdo al informe económico de América Latina y el Caribe de 2023 presentado por la Cepal, se prevé que el escaso crecimiento económico en los años 2023 y 2024 tenga como consecuencia una notable desaceleración en la generación de empleo. Según las estimaciones, el empleo sólo aumentará en un 1,9% en 2023 y en un 1,1% en 2024.

Con el objetivo de lograr una recuperación económica más efectiva en Colombia, la cual desempeña un papel fundamental en el aumento de los indicadores sociales del país, es esencial impulsar la inversión y recurrir a los sectores que son resistentes a las fluctuaciones económicas. Algunas de las estrategias que podrían ayudar a las empresas a acelerar sus operaciones y resultados en el contexto actual, es tener estrategias para adaptarse rápidamente a cambios en las condiciones del mercado o situaciones inesperadas.

María Teresa Calderón, CEO y Fundadora de Enconcreto, añade que, “tener una reevaluación constante y estar dispuestos a ajustar las estrategias y planes a medida que cambian las condiciones del mercado y la economía del país, permite que las empresas promuevan la cultura de la innovación, alentando a los empleados a proponer nuevas ideas y estar dispuestos a experimentar y aprender de los fracasos”. 

Según datos de Confecámaras, en Colombia, aproximadamente el 30% de los pequeños empresarios logran mantenerse en funcionamiento durante más de 5 años, mientras que en otros países de la OCDE, esta cifra asciende al 40%. Y la tasa de supervivencia de las empresas colombianas a 5 años es del 33.5%.

Los elementos más significativos relacionados con la capacidad de permanencia son: el tamaño de la empresa, la habilidad para ingresar a los mercados globales y atraer recursos financieros y talento humano, su estructura legal, el ambiente empresarial, la vitalidad del sector al que pertenece, el acceso a financiamiento y la inclusión en un conglomerado de producción.

Los aliados estratégicos que participan como aceleradores de resultados dentro de las empresas, ayudan a transferir conocimientos y mejores prácticas para ampliar el desarrollo dentro de una empresa y mejorar su capacidad para competir. Trabajar con otras empresas a menudo implica la transferencia de conocimientos y mejores prácticas. Esto puede acelerar el aprendizaje y el desarrollo dentro de una empresa y mejorar su capacidad para competir. 

Las alianzas estratégicas pueden proporcionar acceso a mercados que de otra manera serían difíciles de penetrar. Al unir fuerzas, pueden complementar sus capacidades. Desde Enconcreto, hemos ayudado a disminuir el 75% de los tiempos de ejecución de proyectos estratégicos y hemos acompañado el diseño de 188 modelos de negocios en 74 industrias diferentes.

Las compañías que adoptan estrategias en sus procesos y toman decisiones de forma ágil en un entorno cambiante, tienen oportunidades para mejorar la eficiencia operativa y llegar a nuevos mercados y deben estar dispuestos a implementar cambios tecnológicos e identificar cuáles son las necesidades del consumidor, a través de la retroalimentación y la recopilación de datos.

Lea también: La alineación de equipos como clave para la agilidad organizacional



Escrito Por:

Manuela Duque 
ENCONCRETO

HABLEMOS

Acerca de Estrategia + Innovación + Personas

Contacto
_ENCONCRETO_
  • Presencia
    en LATAM.

  • EEUU

  • Miami

  • LATAM

  • México

  • COLOMBIA

  • Bogotá

  • Medellín