¿QUÉ TAN AMBIDIESTRA ES SU ORGANIZACIÓN?
Las organizaciones ambidiestras son aquellas que utilizan la innovación para conseguir, de forma simultánea, la explotación del negocio actual y la exploración de nuevos campos de acción. En otras palabras, se dedican a modernizar el presente y construir el futuro.
Según Harvard Business Review, las organizaciones separan sus nuevas unidades exploratorias de las tradicionales explotadoras, lo que les permite tener diferentes procesos, estructuras y culturas; al mismo tiempo, mantienen estrechos vínculos entre las unidades a nivel ejecutivo superior. Las mismas permiten a los ejecutivos ser pioneros en innovaciones radicales o disruptivas y, al mismo tiempo, perseguir ganancias incrementales.
Es importante tener en cuenta hacia dónde se dirige el negocio y las oportunidades que llegan para no desaprovecharlas. Sin embargo, es esencial tener presente que se debe construir el futuro, sin dejar de lado ni descuidar el presente de lo que sucede en la compañía en el día a día.
Son muchas las empresas que tienen éxito cuando se trata de aplicar pequeñas mejoras a su oferta actual. En cambio, son muchas menos las organizaciones que tienen la capacidad de innovar y ser pioneras, ofreciendo productos y servicios nuevos. Hay ciertas preguntas que se deben hacer hoy los líderes en las organizaciones para ampliar su panorama y darle una percepción diferente y crear nuevas oportunidades. Para competir en el presente y perdurar en el futuro es necesario implementar diversos tipos de innovación.
Es muy importante tener en cuenta que debe haber un propósito ambidiestro, si el propósito es una intención estratégica deliberada que articula y refuerza la exploración y la explotación, al abrirse a nuevos retos al mismo tiempo que busca la optimización y las eficiencias. Un propósito que abraza las paradojas.
Los líderes son ambidiestros si el C-Level de la compañía está compuesto de:
Las organizaciones ambidiestras tienen una doble habilidad: la capacidad de explotar su negocio del presente y, al mismo tiempo, explorar nuevos negocios constantemente. Ese balance se vuelve muy importante para poder ir adaptando el negocio a las nuevas realidades, tecnologías y necesidades de la sociedad. La innovación juega un rol clave para ambas habilidades de formas distintas.
_
Versión preliminar, artículo en trabajo.
Escrito Por:
Juliana Bustamante
Área de Comunicaciones Enconcreto
Archivado en:
Acerca de Estrategia + Innovación + Personas
Presencia
en LATAM.
EEUU
Miami
LATAM
México
COLOMBIA
Bogotá
Medellín