EnglishSpanish
Slide
PALABRAS
CONCRETAS
Slide
PALABRAS
CONCRETAS
previous arrow
next arrow
Slide
PALABRAS
CONCRETAS
Slide
PALABRAS
CONCRETAS
previous arrow
next arrow

¿QUÉ TAN AMBIDIESTRA ES SU ORGANIZACIÓN?

Las organizaciones ambidiestras son aquellas que utilizan la innovación para conseguir, de forma simultánea, la explotación del negocio actual y la exploración de nuevos campos de acción. En otras palabras, se dedican a modernizar el presente y construir el futuro.

Según Harvard Business Review, las organizaciones separan sus nuevas unidades exploratorias de las tradicionales explotadoras, lo que les permite tener diferentes procesos, estructuras y culturas; al mismo tiempo, mantienen estrechos vínculos entre las unidades a nivel ejecutivo superior. Las mismas permiten a los ejecutivos ser pioneros en innovaciones radicales o disruptivas y, al mismo tiempo, perseguir ganancias incrementales.

Es importante tener en cuenta hacia dónde se dirige el negocio y las oportunidades que llegan para no desaprovecharlas. Sin embargo, es esencial tener presente que se debe construir el futuro, sin dejar de lado ni descuidar el presente de lo que sucede en la compañía en el día a día.

Para poder crear organizaciones ambidiestras se tienen que realizar tres cambios importantes:

  1. Lo que entendemos por estrategia: cómo la realizamos y cómo la conectamos con la innovación y le damos un sentido de negocio.
  2. Cómo estructuramos nuestra organización y cómo colaboramos y trabajamos en ella.
  3. Las habilidades que requieren nuestros colaboradores para co-crear organizaciones ambidiestras.

Son muchas las empresas que tienen éxito cuando se trata de aplicar pequeñas mejoras a su oferta actual. En cambio, son muchas menos las organizaciones que tienen la capacidad de innovar y ser pioneras, ofreciendo productos y servicios nuevos. Hay ciertas preguntas que se deben hacer hoy los líderes en las organizaciones para ampliar su panorama y darle una percepción diferente y crear nuevas oportunidades. Para competir en el presente y perdurar en el futuro es necesario implementar diversos tipos de innovación.

Es muy importante tener en cuenta que debe haber un propósito ambidiestro, si el propósito es una intención estratégica deliberada que articula y refuerza la exploración y la explotación, al abrirse a nuevos retos al mismo tiempo que busca la optimización y las eficiencias.  Un propósito  que abraza las paradojas.

Los líderes son ambidiestros si el C-Level de la compañía está compuesto de:

  • Exploradores: personas que están siempre cuestionando lo que se considera dado. 
  • Explotadores: Son aquellos que buscan el control, el orden y la optimización. 

Las organizaciones ambidiestras tienen una doble habilidad: la capacidad de explotar su negocio del presente y, al mismo tiempo, explorar nuevos negocios constantemente. Ese balance se vuelve muy importante para poder ir adaptando el negocio a las nuevas realidades, tecnologías y necesidades de la sociedad. La innovación juega un rol clave para ambas habilidades de formas distintas.

_

Versión preliminar, artículo en trabajo. 


HABLEMOS

Acerca de Estrategia + Innovación + Personas

_ENCONCRETO_
  • Presencia
    en LATAM.

  • Miami – Estados Unidos
    1111 Brickell Ave, 10 Floor.
    Miami, FL, 33131.

  • Bogotá - Colombia
    Calle 85 # 16A 20.
    Piso 4.

  • Medellín – Colombia
    Cra. 43 #9 Sur – 195.
    Oficina 740.
    Ed. Inexmoda – Square.