¿Cómo crear una compañía exitosa en EE. UU.? 

Uno de los mayores retos de las organizaciones es la expansión a nuevos mercados, y dentro de esta dinámica los Estados Unidos son una opción atractiva para diversos sectores. Sin embargo, es una tarea en la cual las dificultades pueden representar grandes pérdidas si no se hace de forma adecuada.

En una Conversación Estratégica con Camilo Niño, CEO y Socio Fundador de Linkvest Capital, hablamos sobre este tema. Su compañía es una plataforma de inversiones inmobiliarias que lleva 15 años en el mercado y tiene como objetivo ofrecer oportunidades de inversión y de bajo riesgo a través de financiación, adquisición y/o desarrollo en Florida y el sureste de Estados Unidos.

Gracias a su experiencia, Camilo ha podido desarrollar capacidades que han hecho que su compañía crezca en el mercado norteamericano. Para lograrlo, él menciona la importancia de soñar en grande y no quedarse en pequeñas ideas que se convierten en limitantes al momento de la ejecución. Sin embargo, es igual de importante ser humilde al entrar a mercados nuevos, pues se desconocen las dinámicas que lo rigen, lo cual puede afectar a la compañía.

Pero, ¿cómo se puede disminuir la fricción al entrar a un nuevo mercado con estas dinámicas que se desconocen? La clave se encuentra en los socios locales. Para Camilo, los aliados estratégicos en dentro del país son fundamentales, pues ellos conocen los procedimientos legales, comerciales y cualquier otro tema que sea relevante para crear empresa en el nuevo mercado.

Por lo tanto, uno de los retos se encuentra en la selección de socios locales, y en nuestra conversación estratégica se resaltaron 3 puntos:

  • Que la relación con los posibles socios sea buena, haya química y la posibilidad de tomarse un café por fuera de lo laboral.
  • Que aporten conocimientos, sean asesores expertos y agreguen valor en temas locales.
  • Que sus sueños de negocio sean similares.

Por último, nuestro invitado destaca que el mercado en EE. UU. es de especialistas, no de generalistas. Por consiguiente, se debe buscar los valores agregados de la compañía y cómo estos pueden encajar de forma específica dentro del mercado. No desde una mirada del que todo puede hacerlo, si no desde la perspectiva de quien sabe cuál es su mayor fortaleza y puede replicarla a sus nuevos clientes.

Si quiere conocer más sobre estos temas, lo invitamos a leer: DE LATINOAMÉRICA A ESTADOS UNIDOS: APRENDIZAJES DE EMPRENDER EN UN NUEVO ENTORNO con María Robayo cofundadora de Hello Latinas y Fundadora de Mar Communications Group



La información presente en este artículo se basa en el episodio #44 de Conversaciones Estratégicas by Enconcreto en colaboración con Camilo Niño, CEO y Socio Fundador de Linkvest Capital

Escrito Por:

Daniel Montoya Madrigal
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